El Estroboscopio

14:43 / Publicado por eider fuentes /

Eider Fuentes M.

9-1

Lic. José Barros

Tecnología e Informática

Escuela Normal Superior San Pedro alejandrino

QUE ES EL ESTROBOSCOPIO?

El estroboscopio es un instrumento que permite visualizar un objeto que está girando como si estuviera parado o girando muy lentamente.

Permite encender y apagar luces, en un lapso dado, la cantidad de veces que uno desee. Este dispositivo es muy utilizado en clubes nocturnos y en películas para dar la sensación de movimientos rápidos.

¿Para que Sirve?

En la actualidad el estroboscopio se sigue utilizando para verificar la velocidad de giro de máquinas y motores de diversas clases, sin necesidad de efectuar acoplamiento eléctrico o mecánico alguno, y para crear efectos de luces en fiesta y es muy utilizado en el cine.

Su funcionamiento es comparable al de un flash electrónico.

Se pueden obtener centelleos de una cadencia regular con un procedimiento sencillo.

permite ver un objeto que gira u oscila como si estuviera en reposo.

Una aplicación muy conocida de este instrumento era el ajuste de la velocidad de los antiguos tocadiscos de discos de vinilo. Estos aparatos llevaban dibujadas unas marcas en el borde del plato giradiscos, marcas que eran iluminadas por la luz de una lámpara

Origen

Michael Faraday, fue el primero en intentar crear una ilusion óptica por la rápida rotación de engranajes

Stampfer Faraday repetidos intentos en diciembre de 1832 y construido alrededor de los dientes rodajas.A partir de estos experimentos en el resultado final una estroboscópica, un círculo Dreher, se trata de un tambor que en el interior hay un cilindro giratorio sobre el que se aplican las imágenes, girar el cilindro y mira a través de la rendija de observación, da la impresión de un curso, imagen en movimiento.

Simóas lámparas estroboscópicas de gas, con descargas de alta velocidad, fueron desarrolladas entre 1926 y 1931 por Harold Eugene Edgerton, y permiten tomar fotos fijas o filmar objetos a gran velocidad.

Línea del tiempo

Michael faraday-------stampfer faraday---------Simón yon stampfer------Harold Eugene

1830 ------------------------ 1832 -----------------------------1833 --------------------1926-1931

Elementos para hacer un Estroboscopio

En esencia un estroboscopio está dotado de una lámpara, normalmente del tipo de descarga gaseosa de xenón, similar a las empleadas en los flashes de fotografía, con la diferencia de que en lugar de un destello, emite una serie de ellos consecutivos y con una frecuencia regulable.

Hay diferentes tipos de lámparas, diferentes longitudes o diámetros, diferentes tipos de electrodo, diferentes composiciones de gas y presión de gas a la que están cargados e incluso diferentes métodos de disparo del flash, todo ello obedece a la necesidad de cubrir un amplio espectro de usos y aplicaciones.

En la fotografía. Vemos unos tipos de lámparas que se presentan en el mercado como las mas idóneas para señalización, en el caso que nos ocupa para ultraligeros elegiremos la FT-152G, las características de esta lámpara son las siguientes:


- Tensión de trabajo 200-500 V.
- Energía por disparo 16 Julios.
- Tensión de disparo 6 Kv


Bobina de disparo para tubos de Flash Xenon



La potencia que entrega una lámpara estroboscopia está en función de la energía eléctrica almacenada en le condensador de disparo, esta energía puede calcularse por la siguiente Formula
E = ½ CV2

De donde:

E = Energía en julios o W/S
C = Capacidad del condensador en faradios
V = Tensión de carga del condensador en voltios

Siendo importante la potencia por disparo, mas importante aun en el diseño de una lámpara estroboscópica es la potencia intermedia.

La potencia intermedia es el producto de la energía de un disparo por su frecuencia en hercios.

Wm = E f

El esquema de una lámpara estroboscopica está dividido en dos partes fundamentales:

Circuito de Potencia


Circuito Disparador

Para su construcción se necesita:
  • Tri: Transformador 12V.- 220V. 50W (de los usados en las lámparas halógenas)
  • C1: Condensador CRAMICO 4.7MF 10
  • C2: Condensador electrolítico 220MF 350V
  • D1 : Diodo IN 100 1 (Silicio 1A)
  • R1: Resistencia 470 K ½ W (AM.VI.AM.OR)
  • C3: Condensador electrolítico 10MF 350V
  • DC 1-8: Diacs en serie
  • R2: Resistencia de 1M ¼ W (M.A.N.V.OR)
  • P1: Potenciómetro de ajuste 2M
  • R3: Resistencia 1K 1-4W (M.A.N.V.OR)
  • C4: Condensador cerámico 220 KPF de 250 V
  • Tr : Tiristor Bt 151 800R
El Circuito completo sería algo así:



Como funciona

En primer lugar conectaremos el primario del transformador Tr1 a la salida de la magneto de nuestro motor rotax (corriente alterna), la tensión de salida en vacío oscila en unos valores muy grandes, pero con una carga de 50w constante y mucho mas en picos de carga del condensador esta no sobrepasa los 12-14v., por lo tanto en el secundario del transformador tendremos 220-250v.

El circuito D1,C1,R1 es un duplicador de tensión, por lo que en el condensador de disparo C2 tendríamos unos 440-500v. pero esto seria tensión efectiva, como estamos cargando un condensador esta tensión efectiva pasa a tensión máxima y la calculamos multiplicando por raíz de 2 esto es 1,42,por tanto, 625-710v., por esto la razón de poner dos condensadores de 350v. en serie. Esta es la energía que almacenamos en el condensador C2 para disparar la lámpara, entonces para calcular la energía por disparo aplicaremos la formula:


E= ½ C V²



4 comentarios:

Comment by ALBINO on 2 de abril de 2012, 10:54

Buenos dias. ¿este circuito se podria utilizar para que la lampara diera luz continua? esto seria para tratar de reemplazar una lampara de Alto Costo de proyeccion en un TV de retroproyeccion LCD, la lampara original tiene dos ventiladores para reducir el calor generado, ¿ que elementos serian criticos para modificar la frecuencia de disparo de la lampara extrobo ? Gracias por su atencion.

Comment by Unknown on 19 de abril de 2016, 10:30

Gracias por la información, es completa y muy comprensible

Comment by Entrevista a Vin Diesel on 11 de julio de 2016, 9:58

hola quisiera saber el nivel de lux de la luz entreboscopica.

Comment by Unknown on 30 de enero de 2018, 17:35

Buenos dias, solo quiero informar que está mal redactada la información del origen

Publicar un comentario